QUIÉNES SOMOS, NUESTRA HISTORIA
QUIENES SOMOS, NUESTRA HISTORIA
HM Taller está dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y adultos motivados en aprender, construir, estudiar, elegir, escribir, leer. Parte del sujeto que, mientras aprende va configurando una actitud de aprendizaje, “una adaptación activa a la realidad” para transformarla y a la vez al sujeto de dicho aprendizaje; permitiendo sintetizar lo que podemos y lo que no podemos, nuestras posibilidades y limitaciones.
Fundamentalmente, la tarea es operativa, es decir apunta a un hacer, tanto como a un pensar, un conocer y un vivenciar (imaginar, revestir de afecto y significación). El sujeto no solamente expresa (por el lenguaje del discurso corporal, verbal, gráfico, etc.) sino también incorpora información (conocimientos) vivencial y significativo con respecto a sus problemas a distintas áreas culturales o científicas y técnicas; desarrolla aptitudes o destrezas (aprendizaje de las técnicas del saber); incorpora material pedagógico y variados recursos auxiliares.
La propuesta tiene como finalidad, el recuentro con el sujeto interior, con aquello que ya posee, y que por los condicionantes no lo puede rescatar, requiriendo un espacio donde pueda ser expresado y removidos y donde se ensayan nuevas experiencias y propuestas. Como el sujeto “trae” su propio esquema referencial, conocimientos, experiencias y afectos con los cuales piensa y actúa y dado que dichos conocimientos se construye dentro de éste, debe experimentar; probar que pasa si...; preguntar y preguntarse; manipular símbolos y palabras; buscar respuestas por sí mismo; discutir sus propios puntos de vista y los ajenos; verificar los resultados; descubrir no solo aquello que los otros quieran que descubran.
Por todo esto, HM Taller posibilita un proceso de producción y reflexión donde se puede modificar, reparar, o bien planear, relacionar, conjeturar, o extraer conclusiones.
La tarea específica sería observar y atender el aprendizaje y acompañar y orientar a los sujetos a que aprendan conocimientos, reconocimientos de situaciones, de vivencias personales, toma de decisiones, técnicas de un modo operacional “para la vida”; un “saber aprender” desarrollando la disposición para seguir aprendiendo más allá de la educación sistemática y de la asistencia psicopedagógica.
Mi tarea específica es acompañarlo no sustituirlo.
El aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico por el cual el ser humano adquiere un sentido. Mediante el aprendizaje, cada individuo se incorpora a ese mundo cultural con una participación activa, el apropiarse de conocimientos y técnicas, construyendo en su interioridad el universo de representaciones simbólicas, que por otra parte lo trasciende.
HM Taller se inició en el año 1991, como perteneciente al equipo integrado del Instituto Psicoanalítico “El Árbol”; y, desde hace muchos años, como actividad independiente. Para ello, he requerido una formación profesional universitaria o equivalente, un postgrado, donde conocí a fondo la Psicología Evolutiva, Educacional, Social y Clínica. También, la experiencia acumulada en ésta labor durante 38 años de entrenamiento en trabajo grupal, institucional, como así también individual; y seguir estudiando en la Carrera de Doctorado en Ciencias Cognitivas que posibilitó profundizar los aspectos del desarrollo cognitivo y de la clínica ; como así de la problemática socio-laboral.
Comentarios
Publicar un comentario